La confianza de la hostelería en el primer trimestre del año sigue mostrándose negativa. Sin embargo, su puntuación ha mejorado en todos sus índices. Es decir, tanto en el pasado reciente y lejano, perspectivas y expectativas. Así lo pone de manifiesto el Indicador de Confianza Hostelera de Hostelería de España.
El balance interanual (valoración positiva menos negativas) es de -77,9. Durante el trimestre anterior, por ejemplo, fue de -97. El intertrimestral fue de -56 (el anterior fue -82,9). Por su parte, el de expectativas repuntó 3,4 puntos (-82,3 el trimestre anterior).
No obstante, el 30,8% de los encuestados se muestra optimista en la marcha de su negocio en el segundo trimestre. Un 27,4% se muestra pesimista y el 41,8% considera que la situación se va a mantener.
En cuanto a los factores de influencia en la marcha de la hostelería, destacan la situación económica adversa y la caída de la demanda. Por el contrario, sube ligeramente la preocupación por la falta de promoción pública y la pérdida de competitividad.
En relación con los factores externos, los de mayor preocupación son la falta de confianza social y los costes financieros. Pero el que más subió fue la competencia de mercados.