El Gobierno de España ha dispuesto una serie de ayudas a los empresarios, incluidos los de hostelería, debido a la crisis y Estado de Alarma generado por el coronavirus Covid-19. En concreto, los autónomos obligados a cerrar por esta situación o con una caída de ingresos del 75% tienen derecho a la prestación aprobada por el Consejo de Ministros independientemente de su condición.
Además, los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social. Y recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora. Esto supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.
Préstamo ICO
Otra opción que tienen los autónomos de hostelería es solicitar un préstamo ICO (Instituto de Crédito Oficial). En concreto, aquellos autónomos y compañías domiciliadas en España y cuya labor se encuadre en el sector turístico u actividades conexas podrán solicitar este tipo de financiación.
Otros requisitos son los siguientes:
- El empresario no debe figurar como moroso en los ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito.
- No podrá estar inmerso ni cumplir los requisitos para encontrarse en un procedimiento de insolvencia colectiva a petición de los acreedores.
- No podrá refinanciarse con este préstamo.
- Los clientes que tengan la condición de gran empresa deberán tener una calificación crediticia B- o superior.
El importe máximo por cliente al año será de 500.000€.