El Día Mundial de la Tapa se celebra el tercer jueves de junio de cada año con el objetivo de honrar y promover esta icónica tradición culinaria española. La tapa es un pequeño bocado que se sirve como acompañamiento a una bebida en bares y restaurantes, y que se ha convertido en una parte fundamental de la cultura gastronómica de España y de muchos otros países alrededor del mundo.
La historia de la tapa es antigua y diversa, y se remonta a varias leyendas populares. Alguna de ellas incluso involucra, en el siglo XIII, al rey Alfonso X «El Sabio».
Más allá de los mitos y leyendas, lo cierto es que la tapa se ha convertido en un elemento clave de la cultura gastronómica española. Y que ha evolucionado a lo largo del tiempo para incluir una amplia variedad de ingredientes y preparaciones.
Algunos de los platos de tapas más populares incluyen tortilla de patatas, croquetas, gambas al ajillo, boquerones en vinagre, jamón serrano y patatas bravas, entre muchos otros. Lugares como el País Vasco o Granada son las estrellas en este tipo de productos. Aunque en otros como Madrid, con su gran variedad de establecimientos hosteleros, también ha adquirido una importancia notoria.
¿Qué incluye la celebración del Día Mundial de la Tapa en España?
La fecha elegida para conmemorar el Día Mundial de la Tapa, el tercer jueves de junio de cada año, coincide con el solsticio de verano. Un momento en el que los bares y restaurantes españoles están llenos de vida y de gente disfrutando de la comida y la bebida.
Su celebración incluye multitud de eventos y actividades: desde degustaciones y concursos hasta rutas gastronómicas y catas de vino. Además, muchos bares y restaurantes ofrecen descuentos y promociones especiales en tapas y bebidas durante todo el día.