A la hora de hablar de hostelería, es muy común pensar solamente en los bares y restaurantes. Pero nada más lejos de la realidad. El ámbito de la hostelería abarca dos tipos de negocio: el alojamiento y la restauración. Y dentro de esta última, se encuentran aquellos establecimientos que únicamente ofrecen a sus clientes bebida o comida.
Hay varios tipos de hostelería
Por tanto, según la Federación Española de Hostelería, los establecimientos hosteleros se dividen fundamentalmente en cinco tipos:
- Restaurantes: Dentro de esta tipología se encuentran aquellos establecimientos en los que se ofrecen comidas completas, ya sean a base de menú o de carta. Además, pueden o no disponer de servicio de barra. Eso sí, en caso de contar con ella, no sería su característica principal. Los restaurantes se dividen, a su vez, en cuatro tipologías: de gama alta, de precio medio, económicos y de comida rápida.
- Bares y cafeterías: En estos establecimientos se consumen preferentemente todo tipo de bebidas, cafés, infusiones y pequeños alimentos. Entre ellos tapas, aperitivos o bocadillos. Los bares-restaurantes, bares, cervecerías, cafeterías y chocolaterías y horchaterías, entre otros establecimientos en los que el consumo se lleva a cabo in situ, forman parte de esta familia.
- Restauración social: Son aquellos establecimientos a los que los consumidores acuden regularmente por obligación, sobre todo laboral. Están relacionados con servicios de cocinas centrales o de catering. Algunos ejemplos son establecimientos educativos, militares, sanitarios, deportivos o residenciales.
- Ocio: Establecimientos relacionados con el disfrute de sus usuarios. Los casos más evidentes son los pubs, discotecas, bingos, locales de juego, cine, espectáculos y un largo etcétera.
- Alojamiento: Aquellos establecimientos en los que, además de poder consumir alimentación o bebidas, se puede pernoctar: hoteles, pensiones, moteles, apartamentos, casas rurales, campings, etc.
Como se puede observar, el sector de la hostelería abarca mucho más que los bares o restaurantes. No en vano, la alimentación y las bebidas se pueden consumir en multitud de lugares. De ahí que empresas de distribución a hostelería como Casafrío acudan a todo tipo de establecimientos.