La hostelería es el conjunto de servicios, empresas, actividades y operaciones que desempeñan aquellos establecimientos que proporcionan alimentación y bebida a sus clientes. Por tanto, esta industria engloba organizaciones de todo tipo. Desde bares, restaurantes, cáterin y cafeterías a establecimientos hoteleros, de entretenimiento, etc. Por tanto, esta actividad está estrechamente relacionada con el ocio.

Las operaciones de la hostelería están vinculadas con la cocina, la sala y las barras. Pero, como se acaba de explicar, su actividad va mucho más allá. Sin embargo, en términos generales se podría decir que las profesionales más relacionadas con estos servicios son los cocineros, los camareros, etc.

Diferencia con la restauración

Pese a todo ello, hay quien relaciona el término hostelería con un servicio conjunto de alojamiento y de restaurante. Por tanto, si atendemos a esta definición, dentro de ella solamente cabrían los hoteles, pensiones, albergues, casas rurales, etc.

Los establecimientos de hostelería anteriormente citados, como bares o restaurantes, se englobarían en el término «restauración». Una definición más relacionada con aquellas organizaciones que elaboran comidas y bebidas y que podrían ser consumidos en su local.

Actividades y tipos de hostelería

Otras voces dividen el término general «hostelería» en dos grandes actividades: la ya mencionada restauración y el alojamiento. En este último caso, solamente se contarían aquellos establecimientos en los que se puede pernoctar. Consiguientemente, y es el caso de Hostelería de España, a la hora de hablar del concepto general se hace simultáneamente de ambos conceptos.

Pero la hostelería puede ir mucho más allá de estas meras definiciones. Se podría dividir también en dos tipos:

  • Hostelería organizada: Formada por aquellos establecimientos franquiciados. En algunos casos se tratan de grandes cadenas de restaurantes o establecimientos para tomar copas, desayunar, etc. La marca está muy presente en ella, y su característica principal es, en ocasiones, su gran volumen de establecimientos. Incluso en numerosos países.
  • Hostelería independiente: Formada por aquellos establecimientos únicos en su especie. Dos ejemplos claros son nuestro bar de confianza o un restaurante familiar. Esta clase se ha llegado a ver amenazada por la anterior, en pleno crecimiento desde hace años.

Lo que es evidente, independientemente del tipo de establecimiento del y de su concepción, es que dos de las cosas más importantes son el servicio y la calidad de los productos.

Categorías: Hostelería

© 2019 Congelados Casafrío Distribución de congelados a hostelería y colectividades en todo Madrid al mejor precio €€
Horario de oficina: y
Camino Viejo de Leganés, 23 - 28019 Madrid
91 471 40 00 info@congeladoscasafrio.com - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies