La hostelería cada vez tiene más confianza en la marcha del sector. Así lo refleja el Indicador de Confianza Hostelera de Hostelería de España sobre el tercer trimestre del año. De hecho, este documento señala que la confianza de los profesionales de este mercado se sitúa en los 26,8 puntos, acumulando dos trimestres seguidos en positivo, tras varios en descenso.
Los índices que han provocado esta mejora son los referidos al pasado reciente y lejano. No obstante, el de expectativas se situó en negativo. Y es que más del 50% de los encuestados señala que sus establecimientos de hostelería han ido mejor durante el tercer trimestre. Solamente un 19% considera lo contrario.
En cuanto al pasado cercano, 65 de cada 100 lo valora positivamente respecto al segundo trimestre. Y en el futuro, un 46,3% opina que el último trimestre del año va a ser peor que el tercero. El 26,3% cree que será mejor.
Por otro lado, en relación a las principales preocupaciones, los panelistas mencionan los costes de la energía, la mayor presión fiscal, los costes de las materias primas, los costes financieros y los precios altos. Los dos primeros factores, junto con los costes salariales, han sido los que más han crecido. Por el contrario, los que más han bajado han sido la caída de la demanda, la situación económica adversa, la falta de confianza social y la inseguridad de la zona.
Accede al Indicador de Confianza Hostelera del tercer trimestre de 2021.