El año que acabamos de dejar atrás nos trae noticias no del todo malas para el sector de la hostelería. Y es que, según datos del Ministerio de Trabajo recogidos por Hostelería Digital, 2021 contó con unos 1,5 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Unos datos prácticamente iguales a 2020: esta cifra apenas descendió un 0,3%.
Si se desgranan estos números por meses, las mayores caídas se produjeron entre enero y mayo. A partir de junio se incrementaron. Por ejemplo, de los trabajadores afiliados en diciembre de 2021, 37.000 estaban acogidos a ERTE. El año pasado fueron cerca de 364.000.
No obstante, si comparamos los datos con el año 2019, el anterior a la pandemia, la caída es drástica (del 11,9%): el sector de la hostelería tiene 200.000 afiliados menos a la Seguridad Social.
En cuanto a la restauración como una de las principales ramas de actividad de la hostelería, en 2021 contó con 1,2 millones de trabajadores. Es decir, un 0,7% menos que en el mismo mes del año anterior.
La evolución anual fue similar a la experimentada por el sector en general. En concreto, fue negativa en los cuatro primeros meses y positiva desde mayo. En noviembre y diciembre fue cuando se produjeron los mayores picos.