Los negocios de la hostelería facturaron un 30% más en 2021 que el año anterior. Eso sí, las cifras quedaron lejos de los datos prepandemia. Concretamente, con un 33% de diferencia. Esto significa que durante el pasado año, el sector ingresó 87.816 millones de euros. Así se desprende del último informe de Hostelería de España.
Sin embargo, los datos más positivos proceden de las previsiones para este 2023. Según este documento, la hostelería crecerá entre un 5 y un 7%. Las razones que da la mencionada organización que provocan este incremento del negocio son la relajación de los precios, la adaptación de los negocios a nuevos modelos de gestión, una distensión en la guerra de Ucrania y una previsible mejora del turismo.
Otros datos de 2021
El año 2021 fue el del inicio de la recuperación de la hostelería tras la pandemia. Por tanto, estuvo marcado por las diversas olas de la enfermedad y por sus consecuentes restricciones. La reactivación comenzó en el segundo semestre gracias al consumo nacional. Posteriormente, durante el verano se produjeron buenas cifras en la campaña turística, lo que benefició al sector.
Dividiendo las cifras por subsectores, el turismo experimentó un crecimiento del 67%. Y la restauración ingresó un 25,8% más que 2020 (aunque un 24,4% menos que en 2019).
El empleó también experimentó grandes subidas. En concreto, se alcanzaron 30.000 trabajadores más que el año anterior: llegó a los 1,4 millones. Sin embargo, las cifras eran bastante pesimismos: había 250.000 trabajadores menos que en 2019.