El 80% de los españoles mayores de edad consumen cerveza. Sin embargo, en 2020, año caracterizado por la pandemia y por los confinamientos en España, su consumo en la hostelería descendió un 37%. Una cifra histórica. Es un dato presentado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2020.

El consumo global de cerveza, tal y como señala este documento, también descendió. Concretamente, un 12%, alcanzando los 36 millones de hectolitros. Desde la anterior crisis económica no se vivieron niveles tan bajos.

En cuanto al consumo per cápita, descendió dos litros. En total, 50 litros anuales, según el informe de Kantar Compra y Consumo de Cervezas en España. Aunque otros dosieres, como el Informe de Consumo Alimentario 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo sitúa en 42 litros.

Descenso de la producción

Todos estos datos se han reflejado, como no podría ser de otra manera, en la producción. En España se fabricaron 34,7 millones de hectolitros durante el año pasado. En el caso de las cerveceras de menor tamaño, la caída de la producción superó el 40%. El motivo, su mayor dependencia de la hostelería local y su menor acceso a otros canales de venta. Este descenso llegó a provocar el cierre del 12% de sus centros de producción.

Y es que, tal y como manifiesta el documento de Cerveceros de España, el porcentaje de esta bebida consumida y producida en nuestro país ha pasado del 88% al 85 por la caída del consumo en horeca. De hecho, las ventas se situaron en los 33,3 millones de hectolitros (38,6% en la hostelería y 61,4% en alimentación).

Consumo en hogares y exportaciones

Pese a que el consumo del hogar superó por primera vez al de hostelería (56 versus 44%), no se compensó la caída del consumo global. Es más, en todo el año se perdieron un 30% de las ocasiones de compra de cerveza. Un hecho que provocó el descenso de hasta un 22% de su valor global, afectando gravemente a la hostelería: la restauración española sufrió un descenso en su facturación interanual del 53,3%, según Hostelería de España.

Todo este panorama provoca que los fabricantes de cerveza pongan su punto de mira en otros países. Así, en 2020, las exportaciones de esta bebida crecieron un 19% (3,7 millones de hectolitros en total). Aunque esta cifra no sorprende del todo. Cerveceros de España recuerda, en este sentido, que las exportaciones han crecido un 300% en los últimos 10 años.

Portugal (con un crecimiento del 42,5%), Reino Unido, China y Guinea Ecuatorial fueron los países a los que España exportó más cantidad de cerveza.

        

Consulta el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2020.

        

Fuente: Cerveceros de España.

Categorías: Hostelería

© 2019 Congelados Casafrío Distribución de congelados a hostelería y colectividades en todo Madrid al mejor precio €€
Horario de oficina: y
Camino Viejo de Leganés, 23 - 28019 Madrid
91 471 40 00 info@congeladoscasafrio.com - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies